Potenciando el desarrollo de comunidades agrícolas por SMS

· Chile
Autores

n2y4_featured_badge El proyecto DatAgro aprovecha la alta penetración de teléfonos celulares en Chile y envía información relevante y de utilidad a pequeños agricultores via mensajes SMS. El sistema utiliza la tecnología MIP (Proyecto Información Móvil o Mobile Information Project), diseñada por DataDyne.org, para enviarles información local y relevante para sus intereses y necesidades – mejorando además la productividad de sus cultivos –, incluyendo precios del mercado, informes del micro clima, información agrícola y noticias, entre otras.

El grupo de consultoría Zoltner, pequeña empresa social instalada en Santiago de Chile, desempeñó un papel importante en el diseño del proyecto y está liderando su implementación en la Sexta Región de Chile, donde Coopeumo, cooperativa campesina que agrupa a alrededor de 400 pequeños agricultores hortofrutícolas, es la responsable de hacerlo realidad.

A continuación vea un video de su aplicación por la Cooperativa Coopeumo y la descripción del proyecto en ingles (Datagro Project Short).

2 comentarios

Comments RSS
  1. Jorge Luis Alonso González

    Como esta existen muy buenas iniciativas en el mundo. Nacen como proyectos piloto y son financiadas por donantes. Mientras haya “dinero” los objetivos se cumplen y las comunidades se benefician de sus resultados. Sin embargo, una vez finaliza el proyecto nadie retoma las actividades y lo único que queda es un buen recuerdo. Mientras no se establezca un mecanismo que asegure, desde el momento mismo de la elaboración del proyecto, la sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo, continuaremos viviendo de los buenos recuerdos.

    Y ya hablando específicamente de DatAgro, es una verdadera lastima que no se encuentra una mayor información sobre el proyecto. Habla de un programa de código libre pero no existe ningún enlace a donde dirigirse para conocer mayores detalles. Y la cooperativa que lo implementa (Coopeumo) ni siquiera promociona el servicio en su sitio web…..

    Jorge

  2. Joel Selanikio

    Como director de DataDyne.org, el creador de la tecnología MIP (que se utiliza en el proyecto DatAgro), comparto la frustración de Jorge sobre los proyectos piloto que terminen con buenos recuerdos, pero sin ningún tipo de aumento de la capacidad. Permítenme clarificar el tema: el objetivo para desarrollar la plataforma MIP no signífica que DataDyne / ZCG hacen cada proyecto en cada país. Al contrario, estamos utilizando nuestra experiencia en Chile para ayudarnos a crear el software, pero el producto final será un sitio web donde cualquiera persona — con cualquier contenido para distribuir por SMS que está relacionado con la salud, la agricultura, o incluso el fútbol — puede comunicarse por mensajes de texto en una manera sencilla, rápida y barata (por supuesto, siempre hay un costo basico para mandar mensajes de texto porque ocupan las redes de las empresas de telecomunicaciones).

    Nuestra idea es crear una aplicación en línea que es tan sencillo que se puede usar sin ningún conocimiento previo técnico, como Gmail, Facebook, o muchos otros ejemplos más en el sector comercial que por desgracia no han sido emulados en el sector social. Les pido recordar que DatAgro es un proyecto nuevo que recién salió de su marcha blanca y, por eso, hasta ahora no hemos podido crear mucha información sobre ello y Coopeumo todavía no se advierte su presencia afuera de sus comunicaciones con sus miembros que están testeando el sistema.

    Nuestra tecnologia EpiSurveyor refleja muy bien nuestra visión para MIP después del piloto, aunque su enfoque es la colección de datos para la salud pública. En http://www.episurveyor.org, se puede utilizar el software gratis, y tambien encouentre mayor información sobre el uso de EpiSurveyor disponible para cualquiera persona — por eso la Organización Mundial de la Salud lo han seleccionado como el estándar para la colección de data para la salud en Africa.

    Para MIP el proceso será parecido para la distribución de mensajes SMS con propósito social una vez que hemos tenido la experiencia necesario para su desarrollo en full gracias al piloto DatAgro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: