Campaña por SMS para promover la prueba del VIH

· Suráfrica
Autores

HIV Talk, una organización sin fines de lucro apoyada por el Departamento Nacional de Salud de Suráfrica, comenzó a proporcionar información sobre la prueba del VIH a través de teléfonos celulares con el fin de ayudar a promoverla entre la población. El principal objetivo de la campaña es el de promover la prueba y aclarar el malentendido acerca de la enorme diferencia que existe entre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Además busca acelerar el proceso de la prueba, con toda la infraestructura que se necesita para que un usuario tenga acceso a ella.

La información previa es proporcionada al usuario interesado a través de una tecnología de respuesta de voz en cinco idiomas: Inglés, sotho, xhosa, zulú y afrikaans. El usuario marca un número gratuito e inmediatamente el sistema le envía un SMS informándole que debe esperar una llamada. Una vez esta recibida, lo cual toma alrededor de cinco minutos, el sistema nuevamente envía un SMS con un número de identificación de llamadas. Es un número que se utiliza para rastrear al usuario desde el momento del entrenamiento hasta la toma de la prueba. El usuario también recibe el VIH-911, número de contacto que le indica dónde acudir para hacerse una prueba rápida de VIH.

Debido a que la mayoría de la gente no entiende la diferencia entre el VIH y el SIDA, se ha convertido en una gran barrera. La mayoría de la gente no sabe que el VIH es manejable, aunque no curable y se cree “sentenciada de muerte” al conocer su estado. La confusión se creó hace mucho tiempo, cuando los términos VIH y el SIDA se convirtieron en un sólo concepto y como tal empezó a tratarse.

El objetivo es dar a cada persona la oportunidad de recibir esta información en un ambiente confidencial y confortable, que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Lea la nota completa en ingles publicada por el magazine surafricano TWeb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: